Mi foto
No tenía fuerzas para rendirme, así que decidí emprender activamente una búsqueda eidética, es decir, de lo esencial. Pensé que el cambio que afrontaba merecía un decorado literario, y de ahí el blog. En él reflejo pensamientos, reflexiones y emociones que he vivido durante mi estancia en Tanzania enseñando inglés y suajili a niños de preescolar en un colegio rural de la organización Born To Learn, en India como profesor de francés para la Professional School of Foreign Languages de la Fundación Vicente Ferrer, y actualmente en Malí cooperando con CONEMUND en proyectos de seguridad alimentaria y equidad de género. Mi objetivo cabe en una palabra: Compartir.

domingo, 24 de marzo de 2013

Empiezo a picar



Ahora que ya tengo el billete, reservada mi plaza, acordado el visado y vacunado el cuerpo puedo decir que, salvo un indeseabilísimo imponderable, me voy el mes que viene a vacunar mi alma, y digo que huyo porque me voy con gusto del entorno social que me rodea, ya que por mucho que haya viajado, la verdad es que todo lo que he visto ha sido una cantinela cultural que más allá de pequeños detalles ha consistido en un más de lo mismo que no ha satisfecho mi más profunda curiosidad sobre lo que está pasando aquí. 

Por darme un poco de importancia, diría que quiero descubrir "lo esencial", es decir, aquello que es común a todos nosotros pero en lo que los espurios conceptos que manejamos día a día en nuestra sociedad no nos dejan profundizar. Me gustaría que me acuitaran otras cosas, porque de tanto quejarme me he llegado a hartar de mí mismo hasta padecer una cierta anhedonia que a estas alturas he considerado como un aviso para hacer  "algo". 

Busco con este negocio una rentabilidad emocional que creo tener ganada de antemano, ya que sólo con contároslo noto que me voy enriqueciendo. No puedo ni imaginarme el patrimonio que creo que voy a traer de vuelta, pero estoy seguro de que es de esos que uno necesitará compartir, y no os quepa duda de que lo haré con todos vosotros: antes, o sea, ahora; durante, o sea, desde allí; y después, es decir, cerveza en mano cuando vuelva. Os llevaré, pues, a todos conmigo, queráis o no. 

Me voy a Tanzania, a una escuela de niños con muy pocos recursos, donde la educación básica es lo primero de lo que adolecen, así que como "enseñando se aprende", entiendo que enseñando lo más básico aprenderé también lo básico, y eso tiene mucho que ver con lo que os decía líneas arriba, lo esencial, lo que es igual a todos cuando tiramos del mantel y quitamos "to la tontá" que nos sirven precocinada. 

Pretendo además ser prolijo en la descripción de lo que vea y sienta, así que esto es sólo una confirmación de mi partida, pero constituye también el comienzo de una gran historia que espero me rente de por vida a mí y a los que me rodeen. Escupo "parriba", como veis, en lo que a mis expectativas respecta, pero algo me dice que no me voy a manchar sino todo lo contrario.

3 comentarios:

  1. nos vamos, sí... ya lo creo.
    yo no me quedo aquí ni muerta.

    ResponderEliminar
  2. yo me quedo aqui,pero espero saber de este nuevo reto tuyo,el cual presagio como una experiencia rica muy valiosa,en lo que a lo personal se refiere...ánimo crack un mundo nuevo se postrara ante tus ojos y te hara ver el globo con una perspectiva diferente,mas amplia y sobretodo real,de lo que acontece a este mundo de esclavos del destino...un abrazo araña

    por cierto tengo un canal en youtube en el que trato de desbrozar la maleza,de este sistema asesino de multitudes que llamamos capitalismo,echale un ojo en la barra de youtube de busqueda escribe: 666666spy y pulsa enter aparece el canal despertares pincha y estas dentro...
    tengo de todo editados por mi,subtitulados por mi e incluso aportando ayuda tecnica en otros muchos,espero que por lo menos te de que pensar...

    ResponderEliminar
  3. Apotar por tu enceder el alma altruista del misionero civil que llevamos dentro es una experiencia potente. Tenlo patente!

    ResponderEliminar