Mi foto
No tenía fuerzas para rendirme, así que decidí emprender activamente una búsqueda eidética, es decir, de lo esencial. Pensé que el cambio que afrontaba merecía un decorado literario, y de ahí el blog. En él reflejo pensamientos, reflexiones y emociones que he vivido durante mi estancia en Tanzania enseñando inglés y suajili a niños de preescolar en un colegio rural de la organización Born To Learn, en India como profesor de francés para la Professional School of Foreign Languages de la Fundación Vicente Ferrer, y actualmente en Malí cooperando con CONEMUND en proyectos de seguridad alimentaria y equidad de género. Mi objetivo cabe en una palabra: Compartir.

viernes, 31 de octubre de 2014

Condenado a ser


Si la vida fuese eterna no tendría ningún mérito nada. Cualquiera podría decir que en el futuro sería como el mejor de los mejores en la disciplina que fuera, y diría verdad, porque si el tiempo es infinito, entonces necesariamente uno pasaría por ser el mejor y el peor en todo, y esto no es una opinión sino una realidad de la matemática estadística: Si se tira una moneda al aire infinitas veces saldrán tantas caras como cruces. Por la misma teoría, si viviéramos eternamente todos seríamos alguna vez Ghandi y Hitler, y Santa Teresa de Calcuta y Leopoldo II de Bélgica, y Jesucristo, y un mendigo borracho y Rockefeller, y hasta algún don nadie. Y todo ello sin dejar de ser una sola persona, porque en cada hombre están todos los hombres, y porque potencialmente cada uno de nosotros puede ser cualquier cosa.

Pero afortunadamente el tiempo vital no es infinito y el juego consiste por tanto en ser alguien mientras dura la aventura:  

¿Quién quieres ser?
¿Por qué no empiezas ahora a trabajar en ello?
¿Qué hay más importante que ser quien quieres ser?
¿Con qué infraproyecto te están engañando para que creas que el de ser tú mismo se puede postponer o ignorar?
¿Eres un cobarde o simplemente eres tonto?

La vida es terrible porque es finita pero es maravillosa por la misma razón. Tiene el irresistible atractivo del que acaba de llegar y del que se está yendo. Así también, el Hombre es un ser extraordinario por su potencial pero despreciable por su conformismo.

¡Humano, estás condenado a vivir! ¡Escupe de una vez tus ridículos miedos y deja de atragantarte de cobardía. La vida del más allá es una patraña precocinada para dar validez a un pagaré de felicidad que en realidad nunca cobrarás!

Si no te atreves a ser o si te has puesto la corbata del don nadie y te ves elegante, deberías ser polvo inerte. La moneda que cae de canto es que no quiere jugar. Sal de ti al universo y no te escondas más porque toda verdad silenciada se vuelve venenosa; ¿por qué no cuentas la tuya ya?

1 comentario:

  1. Siendo en acto lo que quieres ser y considerandote feliz de manera plena. ¿por que a veces nuestro cerebro durante nuestro tiempo vital nos quiere conducir a otros devenires que no nos satisfecen en necesidad? Curiosa simultud con el destino bífido de cada ser al más estilo espada-escudo.

    ResponderEliminar